MOPT inicia proceso para intercambio del Coyol; así se verá la obra

Nuevo paso a desnivel tendrá tres niveles; el MOPT promete que mantendrá circulación de 70km/h en las rampas

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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha lanzado la licitación para la construcción del futuro intercambio del Coyol, ubicado sobre la carretera Bernardo Soto. Esta obra forma parte de las intervenciones prioritarias dentro del corredor vial San José-San Ramón.

Según la convocatoria publicada en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el proyecto contará con un financiamiento de $2 millones provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Infraestructura Vial, y $16 millones adicionales de fondos nacionales.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 4 de abril. Una vez adjudicado y firmado el contrato, la empresa seleccionada dispondrá de seis meses para la etapa de diseño, dieciocho meses para la ejecución de las obras y un periodo adicional de seis meses para la notificación de defectos.

El nuevo intercambio se ubicará entre el Aeropuerto Juan Santamaría y el cruce de Manolos. El diseño contempla una intersección a tres niveles, con el fin de separar el tránsito de la carretera Bernardo Soto del flujo vehicular hacia el Coyol. El MOPT ha señalado que ambas vías deberán garantizar un nivel de servicio adecuado, en función del crecimiento proyectado del tráfico.

En cuanto a la velocidad, se han planificado carriles de cambio diseñados para una velocidad de 100 km/h en el tronco principal de la ruta 1, y una velocidad promedio de 70 km/h en las rampas de entrada y salida.

El proyecto quedó excluido del último paquete de obras impostergables por falta de presupuesto, a diferencia de los pasos a desnivel de Grecia, San Ramón y Naranjo. Sin embargo, a principios de este mes el ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón, anunció que la financiación provendrá de recursos del Conavi y del saldo del crédito del BID.

En cuanto a los otros tres intercambios, ya se adjudicaron a las empresas H Solís, CHEC y MECO SA, y solo resta la firma definitiva de los contratos para iniciar los trabajos.

Originalmente, el plan incluía 17 Obis distribuidas en cinco lotes. De esas, únicamente las cinco primeras se han terminado, aunque aún no han sido recepcionadas oficialmente por el Estado. El resto de las intervenciones —con excepción de los cuatro intercambios señalados— se incorporará a un proyecto integral que se ejecutará por etapas, avanzando conforme se complete cada fase de la ampliación.

La decisión de reestructurar las Obis se tomó tras la cancelación del Fideicomiso con el Banco de Costa Rica, concluido en diciembre pasado.
Carlos Enrique Cerdas Araya Carlos Enrique Cerdas Araya Carlos Enrique Cerdas Araya
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