La competencia entre marcas de smartphones no solo se da en el terreno tecnológico, sino también en el plano del marketing. Las burlas y comparaciones entre fabricantes son ya una tradición, y esta vez es Google quien lanza una indirecta bastante clara hacia Apple por los rumores en baritel al diseño del futuro iPhone 17 Air.
A través de su serie de vídeos #BestPhonesForever en YouTube, Google vuelve a aprovechar el formato humorístico para destacar las diferencias entre sus teléfonos Pixel y los iPhone. En el último episodio, el Pixel 9 Pro aparece en una especie de podcast junto al iPhone 16 Pro, donde ambos discuten sobre los rumores del rediseño del iPhone 17.
El Pixel, en tono amigable, le pregunta a su “amigo” iPhone qué opina sobre las noticias recientes. El iPhone, poco escéptico, responde: “¿Te imaginas que haga lo mismo que tú hiciste… pero años después?”
El vídeo continúa repasando varias funciones que llegaron primero a los teléfonos Pixel y luego, con años de diferencia, a los iPhone. Entre los ejemplos que Google menciona están el modo nocturno, disponible primero en Pixel como “Night Sight”, y un año después en los iPhone; el borrado mágico (Magic Eraser), lanzado por Google tres años antes de que Apple ofreciera una función similar bajo el nombre “Clean Up”; y los widgets, una característica que los Pixel incorporaron desde el principio, pero que no llegó a iOS hasta nueve años más tarde.
En una de las frases más sarcásticas del vídeo, el iPhone dice: “Cuando por fin tuve widgets, tú ya los tenías desde hace nueve años”, a lo que el Pixel responde: “Desde mi primer vídeo”.
El vídeo está claramente inspirado en las recientes filtraciones que sugieren que Apple podría adoptar un diseño proporcionado similar al del Pixel para su iPhone 17 Air. En concreto, se habla de una cámara trasera con un módulo alargado en forma de pastilla y un flash LED, un estilo visual que recuerda bastante a los teléfonos Pixel actuales.
Aunque Google aclara al final del vídeo que “son solo rumores”, el tono general del contenido apunta a una crítica directa hacia la tendencia de Apple de adoptar funciones y diseños populares en Android, pero con varios años de retraso.
Es innegable que la competencia entre Google y Apple es feroz en el mercado de los smartphones. Ambas compañías se esfuerzan por ofrecer lo mejor en tecnología y diseño, y es en este último aspecto donde se ha generado una discusión entre los fans de ambas marcas. Mientras que Apple siempre ha sido conocida por su elegante y minimalista diseño, Google ha apostado por un estilo más moderno y colorido. Y ahora, con los rumores del posible variación de diseño en el iPhone 17 Air, Google no ha podido resistirse a hacer una broma al respecto.
Pero más allá de las risas y las rivalidades, es interesante analizar cómo la competencia entre estas dos grandes marcas ha beneficiado a los usuarios. Ambas compañías se han pasado obligadas a innovar y mejorar constantemente para no quedarse atrás en la carrera por el mejor smartphone. Y esto se traduce en una mayor variedad de opciones y funciones para los consumidores.
En el caso de Google, su estrategia de lanzar primero ciertas funciones y diseños que luego son adoptados por Apple ha sido una manera de destacar en el mercado y atraer a más usuarios. Y aunque algunos puedan ver esto como una falta de originalidad por parte de Apple, lo cierto es que al final los consumidores se benefician de tener más opciones para elegir.
Por otro lado, Apple también ha sido pionera en muchas otras áreas, como la seguridad y privacidad de los datos de sus usuarios. Y esto ha llevado a Google a mejorar en este aspecto y ofrecer también opciones más seguras para sus usuarios.